martes, 19 de febrero de 2013

Ganando la batalla de la desinformación sexual con marketing de guerrilla.


Bluemercadotecnia desarrolla esta estrategia BTL de marketing social 
que alcanza grandes resultados con pequeñas inversiones.

HoyToka es un programa de una ONG internacional que se lleva acabo en la ciudades de Chetumal y Carrillo Puerto, Quintana Roo, el cual consiste en un programa de radio en formato podcast; Blue Mercadotecnia recibió la encomienda de promover y acrecentar la cantidad de escuchas comunidad en redes sociales del programa, para este propósito se  desarrollo esta estrategia de marketing BTL.


Su dinámica se basa en atraer la atención e involucrar  a su mercado meta conformado por jóvenes entre 14-19 años  con el objetivo de informarles las ventajas  de retrasar el debut sexual o en su caso de informase sobre las ITS ( infecciones de transmisión sexual) y embarazos no deseados.


 La activación del BTL consistió en promotores pares de el programa HOY TOKA los cuáles portaban un cártel ambulante en los lugares que los jóvenes más concurren fuera de la escuela, como lo son centros comerciales y espacios con WIFI gratuito.

El concepto creativo se basa en la desnudez del paraíso entre Adán y Eva para representar ambos géneros, la tentación y las consecuencias. La ejecución gráfica simula un torso desnudo en ilustración el cual tiene una hoja de parra tapando los aparatos reproductivos y en la parte trasera las nalguitas en ambos casos para propiciar el humor y comentarios entre las personas expuestas.

El copy, “NO HAY VUELTA DE HOJA” juega con la relación existente entre la hoja de parra y lo imperativo de abordar temas sobre salud y retraso en el debut sexual; el volante tiene la forma de una hoja de parra y es desprendible, además de contar con un código QR con la información básica de la campaña, el sitio oficial de HOY TOKA y sus redes sociales.


Los promotores a través del abordaje piden a los chicos  que desprendan una hoja y complementan la información de manera verbal al invitarlos a informarse sobre sexo y escuchar los PODCAST del programa HOY TOKA, así como  interactuar en SOUNDCLOUD y FACEBOOK con sus comentarios. 


La estrategia BTL fue desarrollada por Bluemercadotecnia para atraer la atención de los jóvenes de forma divertida y abordar temas sobre salud e información sexual de forma abierta en lugares públicos para desmitificar que se deban tratar como temas tabú. 














En Blue Mercadotecnia consideramos que el ejercitarse en este tipo de estrategias BTL es fundamental para ir más allá en la difusión tradicional de campañas de marketing en los medios de comunicación ya conocidos, y lograr así la penetración de los mensajes de una manera más eficaz, efectiva y creativa, dando lugar a nuevas formas de comunicación entre las organizaciones que apuestan al marketing social.


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